Pasar al contenido principal

Historia Parroquia

NUESTRA HISTORIA

Esta parroquia se erigió canónicamente como parroquia por decreto No. 83 de octubre de 1953 por el Vicecanciller de la Arquidiócesis de Bogotá.

El Departamento de Planeación Distrital, declaró nuestro templo como bien de interés cultural con el Decreto 606 de Julio 26 del 2001, el cual fue publicado en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de obras No. 196 de Julio 30 de 2001

MOMENTOS HISTÓRICOS DE NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL

El 31 de octubre de 1948, el Sacerdote Antonio Granados F., llegó al sector de San Fernando con su señora Madre Doña Mercedes y su hermana con la buena nueva del Evangelio y con la celebración de la Santa Misa, así como Jesús, peregrino y misionero.

El Padre Granados se dirigía a esta pequeña comunidad, en un terreno desolado y a la intemperie celebraba la Eucaristía, con asistencia de fieles en quienes el Señor sembró el deseo de trabajar por la construcción del Templo Parroquial.

Hacienda la Quinta del Gallo, donada al Reverendo Padre Antonio Granados, quien inicia la preparación del terreno para la construcción del Templo y Casa Cural, con la colaboración de la comunidad y en especial del señor Efraín Martínez Camero.

Es así como se inicia la construcción material del Templo bajo el liderazgo del Padre Granados, quien, mediante múltiples esfuerzos y con la ayuda de la comunidad, en la venta de empanadas, bazares, reinados, ayuda de empresas, suministro de arena, cemento, ladrillo por los feligreses y con actividades grupales, se logra la construcción de este hermoso templo con diseño de Catedral clásica colonial con un área amplia de tres naves, con su estructura firme de columnas, paredes de ladrillo, piso de baldosa, techo con teja colonial y acabados en madera tallada para el sagrario, presbiterio, puertas, pulpito y sus paredes a media altura en madera.

El Padre Antonio Granados viajó a España para traer el conocimiento y estructura arquitectónica del Templo con el Buen nombre de San Fernando Rey a quien tomó como Patrono de nuestra Parroquia. También queremos resaltar la compra del reloj para la cúspide de la torre central del Templo, los acabados del techo, crucifijo tallado para la sacristía y varias imágenes y reliquias para el Templo. El Padre Granados quería construir el mejor Templo de Bogotá con estilo español. Se inició su construcción colocando la primera piedra en Honor del Sagrado Corazón de Jesús.

Bendecida el día 13 de julio de 1941 por el excelentísimo Señor Obispo Andrade Valderrama, siendo Capellán el Reverendo Padre Antonio Granados F., y con la colaboración y apoyo de la Junta Pro-Templo con los señores:

Cayetano Fonseca Presidente

Luis A. Acero Vicepresidente

Bernardo Rodríguez Fiscal

Luis A. Domínguez Suplente

Nepomuceno Díaz P. Tesorero

Agradecimiento a todas estas familias por su colaboración en la construcción de este Hermoso Templo.

Leer más